Historia
El 26 de abril de 1968, en la central nuclear de Chernobyl (Ucrania) ocurrió uno de los mayores desastres nucleares de la historia. En la noche del 26 de diciembre, lo que se suponía que era un simulacro de avería acabo ocasionando un desastre sin precedentes. El hidrógeno del agua utilizado en la refrigeración del combustible nuclear, reacciono con el circonio (metal duro similar al acero), produciendo una explosión y un incendio que duro unos 10 días.
Para impedir la fuga de sustancias radiactivas, se construyo un sarcófago de hormigón que rodeo al reactor nuclear, aunque esto ni impidió que estas sustancias llegaran a la atmósfera. Los materiales radiactivos liberados a la atmósfera se estiman que fue de unas 500 veces mayores a los de la liberada por la bomba atómica de Hiroshima. Dos mil pueblos y aldeas fueron evacuadas posteriormente, incluso hoy en día otras tantas personas esperan ser trasladadas. Actualmente, ningún ser humano puede llegar a pisar la zona cercana al desastre.
Enfermedades derivadas del desastre
Hay dos tipos de radiaciones: las ionizantes, que alteran los átomos que la reciben, y las no ionizantes, que no los alteran. La radiación nuclear es del primero de estos tipos, y, como consecuencia de los cambios que produce en los átomos y moléculas del cuerpo humano, conduce a una patología conocida como Enfermedad de Radiación (ER). Las radiaciones ionizantes que causan la ER son, normalmente, los rayos X y los rayos gamma.
La población infantil que estuvo expuesta a la radiación desarrolló en pocas semanas distintas enfermedades y diversos tipos de cáncer, siendo la leucemia uno de los más frecuentes. Según el Ministerios de Salud de Bielorrusia , los casos de cáncer de tiroides se incrementaron y alcanzarán su mayor pico durante el período 2005-2010.
La ER (enfermedades raras, de origen genético) comienzan con anorexia (pérdida del apetito), seguida rápidamente por náuseas, vómitos y diarrea. Luego, la enfermedad comienza a progresar y a agravarse. Uno de los tejidos más sensibles a la radiación es la médula ósea, y, como consecuencia, pronto comienza a disminuir la cantidad de células sanguíneas, convirtiendo al paciente en un irradiado inmunosuprimido, blanco fácil para todo tipo de infecciones. Muchos sobrevivientes de Chernobyl quedaron estériles, porque el sistema reproductor humano es muy sensible también a las radiaciones y muchos otros órganos van quedando lesionados.
Dependiendo de la parte del cuerpo irradiada, de la dosis absorbida y de otros factores, las ER generan la alopecia (o caída del cabello y vello corporal), quemaduras de diversos grados, hemorragias, leucemia, cáncer de tiroides y páncreas.
Causas de la ER
La mayoría de los casos de enfermedades raras aparecen en la edad pediátrica, consecuencia directa de la alta frecuencia de enfermedades de origen genético y de la presencia de anomalías congénitas. No obstante, es mayor en los adultos que en los niños, debido a la excesiva mortalidad de algunas enfermedades infantiles, como malformaciones o enfermedades genéticas graves y también por la influencia de ciertas enfermedades cuya edad de aparición es más tardía como ciertas patologías auto inmunes la esclerosis lateral amiotrófica o enfermedades genéticas del tipo de la enfermedad de Huntington, entre otras.