lunes, 10 de junio de 2013

GREENPEACE



''Greenpeace (del inglés green: verde, y peace: paz) es una ONG ambiental, fundada en el año de 1971 en Vancouver, Canadá.

El objetivo de la ONG ecologista es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta cuando se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, para la no utilización de transgénicos, disminuir la contaminación, acabar con el uso de la energía nuclear y el de las armas. Además proteger bosques y paisajes naturales.''


Tiene oficinas por todos los continentes del mundo (con menos presencia en África), llegando a tener mas de 3 millones de socios, limitándose al trabajo con organizaciones sociales y comunidades locales afectadas por la contaminación derivada de los residuos tóxicos, la sobre pesca, la explotación forestal ilegal y el cambio climático.


También desempeño otros papeles durante la guerra fría como la defensa de la paz, o el apoyo al desarme nuclear, y a las pruebas nucleares. Ademas, también a apoyado las energías limpias y no contaminantes como la energía solar, o la hidráulica.

domingo, 9 de junio de 2013

Corrientes marinas.




Cada cuatro años, durante unos meses ocurre entre la costa de Indonesia y la costa de Sudamérica un fenómeno llamado “El Niño”, la situación normal, por el contrario, es llamada “La Niña” . El fenómeno “El Niño” consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte sobre las aguas profundas muy frías.



Cada cuatro años entre los meses de Junio y Noviembre los vientos alisios se debilitan y las aguas cálidas se desplazan hacia la costa Sudamericana, la zona de bajas temperaturas oceánicas se sitúa al lado opuesto, el Indonesia. El afloramiento de aguas profundas de la costa Sudamericana desaparece por la horizontalidad de la termoclina, provocando un anti ciclón en el sudeste asiático y una disminución de presiones en la costa sudamericana. Estas bajas presiones hacen que disminuyan los recursos pesqueros (ya que el afloramiento esta en la costa del sudeste asiático) por la pérdida de nutrientes, esto genera efectos nefastos para la economía de los países a los que afecta, al igual que en la costa Indonesia en la que por la falta de lluvias se pierden las cosechas.


Este fenómeno afecta a las corrientes oceánicas globales o “Cinta transportadora oceánica”. La corriente fría que desciende desde Groenlandia paralelamente a la costa europea y africana. Cuando esta corriente llega al polo sur se divide en dos, una hacia Madagascar y otra continúa en paralelo hasta llegar al Océano Pacífico, la corriente sube hasta el Golfo de Alaska donde la corriente fría asciende a la superficie calentándose, y dirigiéndose hacia Australia. La corriente fría que pasa por Madagascar asciende a la superficie calentándose. La corriente caliente procedente de Australia se une a la corriente caliente que a ascendido en Madagascar, y juntas vuelven por la costa americana hasta Groenlandia donde el agua se enfría y desciende, comenzando así de nuevo. 


Cuando “El Niño” ocurre la corriente cálida que avanza desde el Golfo de Alaska hacia Australia se invierte de dirección, afectando a las demás corrientes, y por tanto a climatología mundial, ya que la “Cinta transportadora oceánica” tiene una función reguladora de las temperaturas. Esta función impide que las temperaturas cálidas sean muy cálidas y las temperaturas frías sean muy frías. Si las corrientes oceánicas globales se modificaran, las temperaturas cambiarían. El Ser Humano es la principal causa del efecto invernadero, (emisiones de CO2, CFCs, etc) el cual está provocando el deshielo de los casquetes polares y la modificación de las corrientes oceánicas. Si no conseguimos descender las emisiones de contaminantes a la atmósfera, no podremos evitar el cambio climático, llegaremos a un punto donde serán irreversibles nuestros actos. Aún estamos a tiempo de conciencias a todas las personas para evitarlo.

Deshielo en el Ártico.







''La Organización Meteorológica Mundial (OMM), un organismo especializado de Naciones Unidas, ha expresado su alarma por el "deshielo en el Ártico en agosto y septiembre, que alcanzó cifras récord". Así lo comentan en su informe anual sobre el cambio climático en 2012, presentado en Ginebra.''

También han afirmado, que el año 2012 ha sido uno de los 10 años mas cálidos desde que se empezaron a calcular las temperaturas, en 1850. La capa de hielo de Groenlandia también estaba muy derretida principios de julio y es la evidencia más clara de deshielo. Se trata de una preocupante señal de cambio climático, que a ocasionado que el nivel del mar haya aumentado los últimos 20 años mas de lo normal, llegando a aumentar desde 1880, 20 centímetros de más.

Además del deshielo en el Ártico  y el aumento del nivel del mar, también se suman otros casos como las sequías y ciclones tropicales. La natural variabilidad del clima siempre ha dado lugar a estos sucesos, pero el cambio climático los agrava mas.

martes, 4 de junio de 2013

COMPRA Y VENTA DE CO2.



¿Qué es el Comercio Internacional de Emisiones?

''El Comercio Internacional de Emisiones recoge las operaciones de compra-venta de créditos entre países en vías de desarrollo y/o industrialización para cumplir con los compromisos adquiridos en el marco del Protocolo de Kyoto reduciendo sus emisiones y, al mismo tiempo, comercializar los créditos de emisiones con otros países.'' 

Es decir, que existe un mercado internacional, donde los países pueden comprar o vender el co2 que les sobra o les falta, siendo países como China y Estados Unidos, los países que mas toneladas de co2" vierten en la atmósfera, siguiendo o cumpliendo con los requisitos que firmaron la mayoría de los países en el llamado ''protocolo de Kyoto, para reducir esa emisión de co2, aunque en realidad, las emisiones de dióxido de carbono siguen aumentando actualmente.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, las emisiones de co2 aumentarán el 130% de aquí a 2050.


MI HUELLA ECOLÓGICA.




''La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el área de tierra o agua eco lógicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) (e idealmente también el volumen de aire), necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida»''

¿Se ha preguntado alguna vez cuánta “naturaleza” requiere su estilo de vida? La huella ecológica calcula la cantidad de terreno y área oceánica necesaria para mantener sus patrones de consumo y absorber sus residuos anualmente.

La ventaja que tiene medir tu huella ecológica, es que puedes calcular, lo que contaminas del planeta, y asi podemos reducir nuestro impacto sobre el planeta Tierra.

Según http://www.myfootprint.org/es/, mi huella ecológica  es del 3,2, es decir, que si todos llevaran mi nivel de vida, necesitaríamos 3 planetas tierra para poder vivir.. es decir, una barbaridad. La huella ecológica también se mide por países  siendo los planetas desarrollados, los que mas contaminan y los subdesarrolados los que menos.

lunes, 3 de junio de 2013

PROHIBICIÓN DE LA OMS CONTRA EL TABACO.







El pasado 29 de Mayo, con motivo del día Mundial sin tabaco (31 de Mayo), La OMS a obligado a los países a que prohíban todas las formas de publicidad, o de patrocinio del tabaco para reducir en gran medida, en numero de consumidores de esta droga.

Actualmente, el tabaco mata a casi 6 millones de personas cada año en el Mundo. La OMS cree, en parte, que la reducción de estos tipos de publicidad, puedan ser las mas eficaces para reducir el consumo de tabaco.









OMS (Organizacion Mundial de la Salud)



Según la OMS, "la salud es el estado de completo bienestar físico, psíquico y social de un individuo y no sólo la ausencia de enfermedad". Pero esta definición fue cambiada por la OMS: "La salud es el grado en que una persona puede llevar a cabo sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y relacionarse adecuadamente con su ambiente".



''La Organización Mundial de la Salud (OMS), es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra, en 1948.''


Actualmente, la organización esta compuesta por 5000 sanitarios y otros expertos en enfermedades. Algunas de las tareas que realizan son: La asistencia a países del tercer mundo o poco desarrollados  para vacunar las grandes enfermedades o el control de epidemias o pandemias, aprovisionamiento de agua potable, control del sida mediante un programa estatal, realizar diversas campañas contra enfermedades o contra las causas que las generan (como tabaco)...