martes, 20 de noviembre de 2012

La lluvia de Leónidas



Las lluvias de leonidas son una lluvia de meteoritos que se produce entre el 15 y el 21 de noviembre. Denison Olstead, profesor de la Universidad de Yale, observó que los trazos de los meteoros parecían provenir de la constelación de Leo, lo que dio su nombre al fenómeno.


El color de estos meteoritos suele ser de un color rojizo, son muy rápidos ya que la tierra los encuentra de frente y con frecuencia, los meteoritos suelen dejar durante unos segundos una estela de color verde a su paso.

La ultima vez que se ha visto esta lluvia de Leonidas ha sido este pasado 17 de noviembre, cerca de 200 meteoritos atravesaron el cielo, aunque parte de ellos desaparecieron debido ala atmósfera.

Estas lluvias de meteoritos, en realidad son pequeños fragmentos de (roca y hielo) que entran en nuestra atmósfera procedentes de los cometas.


Cometas: los cometas son rocas envueltas en hielo, de diversos tamaños, que van desde cientos de metros hasta varias decenas de kilómetros. Al paso de estos cometas por el sol, las órbitas de marte, venus, la tierra..etc se van desprendiendo pequeños trozos de roca de su superficie, debido al calor que recibe del sol.



Dicho todo esto, lo que origina una lluvia de estrellas o una lluvia de leonidas, son esos pequeños trozos que se desprenden de un cometa, lo que, al entrar en la órbita del planeta y llegar ala atmósfera crean ese efecto de ''lluvia'' de estrellas, aunque, lo curioso que tiene la lluvia de leonidas es que los restos que desprende su cometa (tempel tuttle) no están distribuidos en la órbita de forma uniforme, porque si así fuera, todos los años podríamos contar con el mismo numero de estrellas fugaces por hora. Hay años que la Tierra atraviesa los restos de este cometa y se encuentra con partículas mayores, y si el numero es grande, puede procudir una verdadera ''lluvia de fuegos artificiales, o como la llaman, tormentas meteóricas.